domingo, 27 de junio de 2010

NUEVO DICCIONARIO DE POLÍTICA

NUEVO DICCIONARIO DE POLÍTICA
Para uso indistinto de los partidos políticos, así como de las autoridades del IFE y la población en general

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Obra de consulta que incluye palabras, términos e imágenes, ordenados en forma alfabética”.
Diccionario de la RAE.Abstencionismo: Desgano ciudadano, nacido de las ineficientes administraciones públicas -- fincadas siempre en lo nefasto, favoritista, corrupto, deshonesto, traidor, mediocre, pueril, inepto, indignante, déspota, frívolo y autoritario --, donde ya nadie cree en la Política y, por lo tanto, ya ninguno se molesta en ir a votar.
Acción Nacional, Partido: Congregación de fieles, donde el absolutismo burgués, a través de la arbitrariedad y el dinero, le ofrece plenitud a la Monarquía (contrario a la República, pues sólo manda un cabrón). // 2. Véase también Gobierno de México o Vaticano.
Amao, Hugo (Candidato del Partido Estatal de Baja California -- PEBC -- a la Presidencia Municipal): Detrás de un gran hombre hay una gran mujer (Hadassa Ceniceros).
Anarquía: Acción de choque, para el bien y la independencia de la justicia; se va de la rebelión a la violencia, donde el amo -- jefe, patrón, monarca o jerarca -- termina sacándonos la lengua, como último recurso de un ahorcado.
Burgués: Detentador hereditario de la riqueza y del poder, todo gracias al robo de “cuello blanco” y otras categorías del latrocinio que se trasmiten de familia en familia y de generación en generación. // 2. Pequeño burgués: que no da la estatura.
Burocracia: Pandilla de funcionarios y parientes cercanos de la administración estatal (léase también el apartado de Nepotismo), designados para tareas específicas, como cubrir espaldas, borrar huellas, quemar documento, entorpecer trámites y ningunear a los no recomendados, etc.
Campaña (Política): Lugar donde el diseño, a través del ingenio, es puesto al servicio del engaño.
Castrismo: Querer castrar a Fidel Castro.
Crisis: Cambio, pero sobre todo Tipo de cambio, fluctuante y especulativo. // 2. También, como dicen en el mostrador de la PANadería en crisis: ¡Aquí está el cambio!
Consejo Ciudadano: Si no tienes estómago, no te metas en política.
Chato: Gilberto Flores, político de auténtica extracción popular (cuando el PRD existía).
Demagogo: El termino designa una tendencia política de ganarse halagos a través de incoherencias y mentiras, sin importar el color del partido que las emita.
Democracia: Dícese “gobierno del Pueblo”, pero al pueblo le gusta más el futbol y la diferencia de clases de cerveza.
Derecha: Véase Acción Nacional, Partido.
Elección: Decisión ordenada, que poco tiene que ver con el orden y mucho con el que ordena por quién votar. // 2. Elecciones: se confunden con la Democracia.
Fanatismo: Contrario al abstencionismo y, quitándole el espacio a quien más lo necesita, toma los cruceros de las calles y oferta la gloria de sus candidatos, siempre falsa y peligrosa (falsa, porque el político nunca cumple, y peligrosa porque si no haces caso de las “maravillas” que te escupe es capaz de usar la violencia).
Fascismo: Perder la brújula, en la Columna o la calumnia.
Gobierno: Que voten por él, aquellos que necesitan ser gobernados.
Guerrilla: Intimidación para la intimidad de los gobernantes, peor que una formación irregular de ladillas en el escroto.
Hegemonía: Dirección suprema, absolutismo para uno mismo (véase Monarquía local, párese frente al Palacio Municipal).
Huelga: (Así como desapareció de los Sindicatos, también debe desaparecer de los Diccionarios, pues ya no tiene ningún significado).
Intelectual: El que lee o se informa para amanecer menos idiota al día siguiente.
Izquierda, gente de: Ya no milita en un partido, prefiere la participación directa en causas sociales.
IFE (Instituto Federal Electoral): Órgano responsable de que se cumpla el espectáculo electoral con una cancioncita comercial: “Nuestra Democracia crece… Y crecemos Todos”.
Justicia: Pertenece al estado de cosas que no existen si no se hacen, como el amor -- amando -- y la realización de los sueños ciudadanos, votando.
Libros: Si la ignorancia estuviera penada con cárcel cada político cargaría uno libro bajo el brazo (y, si se es muy idiota, otros tantos dentro de la cabezota).
México, Gobierno: Goleado por Argentina, y por otras naciones en la política internacional (desde adentro, por la violencia).
Marxismo (Mágico): Tendencia “Groucho”, de los que jamás aceptarían pertenecer a un “Partido” que lo admita como socio.
Nepotismo: Preferencia de funcionarios -- que no funcionan -- por colocar a sus familiares o amigos en puestos de trabajo para los cuales no tiene perfil ni competencias (los casos en Ensenada son sonadísimos).
Oligarquía: Unos cuantos gordos sinvergüenzas en el poder, verdugos que abarcan mucho.
Partido Revolucionario Institucional (PRI): Próximo triunfador electoral de Ensenada, según las encuestas serias.
Pelayo: ¡Sube!
Política (Alegre): Cantina promiscua y céntrica, donde las caguamas están bien frías y muy baratas.
Rogelio Aros Guzmán: El violín se toma por la izquierda, pero se toca con la derecha.
Talavera: Cerámica, su uso en la política es ornamental.
Valdez, Marcela: Si la belleza es la presencia carnal de la verdad (donde quiera que se encuentre), también lo puede llegar ser en la Presidencia…
Vaticano: Santa sede (que me gusta más con “c” y en la 066 de El Vigía: “Santa cede”… ante galán involuntario).
Voto: Por el menos peor (y, a veces, ni eso).
Zepeda, Hugo: El “Elegido”. // 2. El “Hombre Indicado” (desde los sótanos gubernamentales del Partido Acción Nacional y avalado por una minoría conservadora y, consecuentemente, reaccionaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario