miércoles, 2 de junio de 2010

DAR A LOS MAESTROS DE BAJA...

DAR A LOS MAESTROS DE BAJA…
El fracaso del Sistema Educativo Estatal

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Historia de un idiota contada por él mismo”.
Félix de Azúa.Alfredo Postlethwaite.
En primer lugar, antes de andar jugueteándosela en público, sugiriendo equívocos y “dando de baja a los maestros”, Alfredo Postlethwaite Duhagón debería centrar sus preocupaciones para que esa “autoridad competente” -- que no menciona, pero que bien sabemos de quien se trata -- salga “primorosamente” de su incompetencia, ya que los “recursos públicos” -- que, como Organización Civil, recibe -- deben transparentarse hasta en el lenguaje.
Como presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), más haciendo apología del desafuero que conferenciando aportaciones, habló con la tribu económica del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) sobre la situación de la educación en el Estado, olvidándose que el Sistema Educativo Estatal al que se refiere también perdió la memoria.
Le preguntan SEE, siendo el principal responsable de la gestión escolar en la entidad, qué hizo todos estos años para su mejoramiento, y prefiere -- mirada perdida, ceño fruncido -- la bendición de la amnesia a la culpabilidad del recuerdo.
No quiere recordar ni que se la recuerden.
-- ¿Qué beneficio se obtuvo en lo invertido económicamente con el Programa de Escuelas de Calidad (PEC)?
Nada dice.
-- ¿Qué avances se tuvieron en Español con el Programa Nacional de Lectura (PNL), fundamental para “leer” las Matemáticas y las otras “ciencias” gramaticales, como las naturales y las sociales?
Silencio.
-- ¿Qué pasó con la tan “cacareada” Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)?
Nada de nada (qué lastima, se fue tu aliada Vázquez Mota).
¿Qué aporta el programa de Becas, si en una población como la de Ensenada, de 112 mil estudiantes, sólo se reparten 518, y otras tantas con el requisito comprobatorio de no tener padre.
Y, en verdad, no hay que tener madre para solicitarla.
Así, entre la bendita niebla de la desmemoria, justifica con el olvido lo que debía hacer y no hizo, lo que debía cambiar y no cambió, lo que debía mejorar y no mejoró.
Si podemos saber la órbita de un cometa, ¡cómo diablos no vamos a predecir la “calidad” de nuestra “Educación”!
Las estadísticas, siempre amañadas a favor -- sino para qué la simulada “autoridad competente” de la profesora Zutanita, sino por qué “a-zulado” la “autoridad incompetente” del profesor Menganito --, que justifican, con la misma estupidez con la que ahora haces revuelo, el “fracaso” tanto tiempo silenciado por el maquillaje de los números.
Fracaso de la Prueba Enlace*.
Fracaso de los alumnos que no la hacen.
Fracaso de los profesores que ya ni la hacen.
Fracaso del Sistema Educativo que no la hace porque los profesores no la hacen porque los alumnos no la hacen porque sus padres no la hacen porque la sociedad -- donde malviven -- no la hace... En fin, Enlace que no la hace.
En palabras de William R. Easterl, ¿esto te explicaría por qué el excelente nivel de educación en Cuba no se ha traducido en un mayor nivel de vida para el pueblo cubano?
Los números rojos dicen lo mismo que la nota roja: La educación en la pobreza genera pobreza de educación.
Dar a los maestros de Baja... California alumnos alimentados.
Y no sólo de comida, sino también de afecto.

*Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.

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