domingo, 13 de junio de 2010

EL LECTOR ESPECÍFICO

EL LECTOR ESPECÍFICIO
La hostilidad del precio y el goce del libro

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Con poco ingenio se puede escribir de tal forma que otro necesite mucho para entenderlo”.
Lichtenberg.
La censura no es ya convencional. No es ya necesario.
El escritor “liberal” Mario Vargas Llosa lo advirtió, de cara a Octavio Paz, hace 20 años en el Encuentro Vuelta. Aseguró en aquella ocasión que México vivía un “Dictadura disfrazada”, ¡nada menos que de DEMOCRACÍA!
A los libros les sucede algo similar.
Ahora la censura no viene de la abierta hostilidad del totalitarismo (régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional), sino de su condicionante, errático e ineficiente Sistema Económico.
Se aumenta el precio del libro y ello le ofrece la inaccesibilidad.
La censura económica, la censura invisible, la censura del precio.
Y nos dicen, justificándose: “La culpa no es del Gobierno, sino de la carestía de la vida”.
Pero nadie se cree ese “cuento”, para cuentos Borges, Rulfo, Arreola, Cortázar, García Márquez o Roberto Bolaño.
Al libro hay que ir sin obligación, menos como un castigo.
Cada quien, rebasada las iniciación de las primeras letras o la gramática de las imágenes rectoras de la realidad, debe leer el libro que quiera, y si no le gusta, lo puede dejar y coger otro, y así…
(Para conseguirlo no se les obliga a leer ningún libro en concreto, al contrario se DIALOGA sobre sus gustos y así se les orienta para encontrar un título que pueda ser de su agrado).
Esto puede ser un método sencillo, pero de largo alcance, para aquellos que aprendieron lo que es un libro (por eso es importantísimo hablar de él), lo que contiene y lo que hace.
Las biblioteca escolar, que la inconciencia del director ha convertido en fortaleza infranqueable, cubículo de conserjes o almacén provisorio, debe brindar dicha experiencia.
La biblioteca, que reivindica la lectura, no es sólo “estadística de usuarios”, sino el reino donde nace, se construye y se realiza el lector específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario