lunes, 31 de mayo de 2010

ESTAR PARA HACER

ESTAR PARA HACER
Saber para no transmitir vacío

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Paso de la imaginación al entendimiento”.
Alain.Para aprender a tocar el piano, o a pintar, o a manejar un auto, o a bailar, o a hablar otra lengua, lo menos que uno necesita es ir a un lugar donde haya los recursos necesarios (pianos, pinceles, autos, etc.) y “practicantes experimentados de eso que se quiere aprender”, es decir personas que lo sepan hacer y, de preferencia, que lo hagan con destreza, gusto y convicción.
El aprendizaje de la lectura, la escritura, la natación, el baile, etc., sólo es posible mediante el acceso a los practicantes y a la práctica; es decir, el acceso a la oportunidad de estudiar y practicar lo que se quiere aprender “bajo la guía y apoyo de quienes lo saben y lo practican”.
Sin embargo, entre muchos funcionarios del Sistema Educativo y la Cultura prevalece la creencia de que, tratándose de “educación”, lo importante no es ponerlos en contacto con personas que practican y saben aquello que enseñan.
Para ellos, se piensa, el conocimiento puede y debe “transferirse” de la manera más indirecta posible, justamente a través de materiales didácticos y equipos técnicos diseñados por teóricos para los estudiantes y sus instructores.
La incongruencia de esta visión lleva a los extremos del humor involuntario: los autores de los cada vez más “nuevos enfoques” y talleres artísticos se rompen la cabeza intentando diseñar libros de texto (o sea, instructivos escritos) para estudiantes “que no saben leer”. Y como no encuentran la manera de que los que no saben leer “lean” instructivos para aprender a leer, inventan materiales de pre-alfabetización, que igual no funcionan y se sustituyen por materiales de pre-pre-alfabetización, que tampoco funcionan... etc., etc.
Desde esta visión, la estrategia educativa y cultural de la localidad no es la “redistribución social del conocimiento y las habilidades” (poner en contacto a aprendices y practicantes), sino la distribución masiva de libros, mauales y computadoras.
Además de ser socialmente discriminatoria, por estúpida, esta política educativa y cultural refleja un enorme atraso científico, pues ignora décadas de investigación y trabajo pedagógico sobre el aprendizaje y la alfabetización.
Recordemos, nada más, que el Conocimiento no se “transfiere” sino que se construye por medio de la acción física y mental sobre lo que se quiere aprender (Piaget). Que es a través de la participación en actividades conjuntas con otros más capaces (Vygotsky) que adquirimos los esquemas conceptuales y de acción propios de una práctica determinada (nadar, leer, manejar, escribir, bailar, etc.).
Luego nos preguntamos por qué diablos somos una balde de cangrejosTercermundistas.

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