domingo, 16 de mayo de 2010

¿EDUCACIÓN DE CALIDAD?

¿EDUCACIÓN DE CALIDAD?
Tiene usted la responsabilidad de hacer que a los mexicanos nos quede claro y no es así

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Si el Estado destruye los incentivos para el desarrollo, de poco sirve tener un mayor nivel de instrucción”.
Sergio Sarmiento.Felipe Calderón Hinojosa:
La realidad, cruda y obstinada, desmiente tanto las “estadísticas” como sus discursos.
Y para que esto le resulte evidente, tendría que empezar por observarla, con ahínco y objetividad -- escudriñando los telones que la encubren, para no quedarse sólo con su apariencia --, intentando identificar puntos de coincidencia entre lo que pregona y lo que está ante los ojos de los que todavía pueden ver con claridad esperanzas en la Educación de México.
Tendrá que sumergirse en ella, haciendo menos caso ciego de quienes alteran las “cifras”, recomponen los adjetivos de sus discursos públicos -- siempre intentando justificar que “todo va bien” cuando se trata del Sistema Educativo y “todo va mal” cuando se trata de profesores frente a grupo --, obligándole a emitir peroratas irreales.
Aislada, esgrime ahora la palabra “calidad”, ésto desde que se ahorra hablar del rotundo fracaso del “Acuerdo por la Calidad de la Educación”, que tanto exaltó y mencionó con dura placidez, reiteradamente durante el 2008 y parte del 2009.
¿No puede traducir su palabra “calidad” en alcanzar, encauzar, “encalzar”, calzar, calar, encajar los objetivos, los propósitos, la metas que tiene la Educación y hablar con justa elocuencia de lo invertido y logrado en ello?
Todo queda en una “Alianza” demagógica -- demasiado gastada e insulsa, apadrinada sino es que patrocinada por su cómplice Elba Esther Gordillo y el enroque promocional de Vázquez Mota por Lujambio --, que en nada ayuda a la transformación y el avance del Sistema Educativo Nacional.
En esta “Alianza” perniciosa -- ajustado a la “político partidista” y no a lo educativo necesario -- es donde se encuentra el punto neurálgico del fracaso de la Educación en México.
Acentuando la miopía de que “vamos por buen camino, decididos a salir adelante”, le aseguro que no llegaremos muy lejos.
Esgrime Williams R. Easterly, ex economista del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Nueva York: “A pesar de todos los elevados sentimientos sobre Educación, el rendimiento económico de la expansión educativa de las últimas cuatro décadas ha sido decepcionante: La educación es otra fórmula mágica que nos falló en la búsqueda de crecimiento”.*
Rascar donde se tiene comezón.
Esa gracia posee la realidad, cuando se le sabe ver.
Usted, entre tantas otras falsedades discursivas, asegura que “sólo con una educación de calidad será posible revertir la diferencia social que existe en el país, así como impulsar el crecimiento económico y acelerar el desarrollo democrático”.
Su discurso continúa siendo un señuelo engañoso, un insulto para el pueblo mexicano y los profesores que en él nos desempeñamos.
La pobreza dispara los intereses de la sobrevivencia -- México, por si no se ha dado cuenta, es un país con una inadecuada y radical distribución de su riqueza -- , y la palabra -- sobre todo, cuando intenta encubrir el cuerpo de su discurso -- muchas veces es sólo un vestido que le queda demasiado corto a la realidad.
Quede claro.
¿Cuándo comprenderá que la Educación en la pobreza genera pobreza de Educación, así como la pobreza de la “palabra” ofrece palabras empobrecidas?

* Recomiendo ampliamente el artículo “Dogma Educativo” de Sergio Sarmiento, publicado recientemente en su columna Jaque Mate.

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