jueves, 27 de mayo de 2010

HORACIO GUARANY

HORACIO GUARANY
No calla el cantor

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Se me antoja saber, así de pronto, de dónde viene la alegría”.
Saúl Ibargoyen.
Hoy el amor nos hará al tierno y suntuoso vaivén de esta canción de ardientes espumas compartidas, ininterrumpido flujo y reflujo de un místico pecado musical: “…y el mar, el mar de nuevo me dirá, / dirá tu voz perdida en el adiós, / adiós de amor, locura del ayer, / ayer que vuelve con tu risa azul, / azul, azul tu boca junto al mar!”.
Ya montadas como olas tus caderas sobre el acompasado ritual de mi marea, suavemente hundo mi voz entre la humedad de tus cabellos, y te sonrío y te sostengo y te canto: “Mi pequeña canción / como un largo lamento, / palomita en el viento / te llevara mi voz… / mi voz, mi voz perdida en el adiós, / adiós de amor, locura del ayer; / ayer de fuego bajo el caserón, / el caserón refugio del amor. / Amor de amar bajo la nieve gris…”
Refería la delicadeza de Lin Yutang, que la lectura de un libro prohibido, tras una puerta cerrada, en una noche de nieve, es uno de los mayores placeres de la vida: “Amor de amar bajo la nieve gris / y el gris del mar golpeando el ventanal, / y el ventanal donde tu boca azul, / azul, azul tu boca junto al mar!”
Se trata de “Puerto de Santa Cruz”, del cantautor argentino Horacio Guarany, auténtico poema cocinado al lúbrico pulso de la mar y al amor de amar: “… pedacito de mi alma, / mi guitarra en el alba /suele a veces llorar. / Las gaviotas del mar / si preguntan por ella / dile que en una estrella / la volveré a encontrar”.
Horacio Guarany es autor de las letras, música y poemas como la inolvidable “Amar, amando” -- «Amar como ama el niño / sus juguetes, / amar como ama el pájaro / su nido; / amar, amar la flor, / amar el trigo / y tu cintura fresca de rocío…» --, “Salteñita de los Valles”, “Si se calla el cantor”, “La Villerita”, “Lluvia y soledad”, “La vida del caminante”, “Recital del vino”, “Sueño del marinero”, entre muchas otras auténticas maravillas del Cancionero Gaucho, Rebelde y Milonguero de Río de la Plata.
Desde temprana edad, a Horacio Guarany (1925) le atrajo la música y, sobre todo, el alma de la Canción Popular, aquella que habla del “pueblo”, la de la vida cotidiana, con sus penas y alegrías. En los años terribles de la Dictadura, Horacio Guarany se convirtió -- a la par de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Víctor Jara o Violeta Parra -- en la voz crítica de un pueblo herido y explotado, en la auténtica voz de su querida Argentina, así como de otros países en igualdad de condiciones.
Armando Tejeda Gómez nos ha arrebatado la flor austral y, con esta cardinalidad de palabras justas, no lo ha podido describir de mejor manera: “Nuestro Walt Witman escribió en la portada de su obra Hojas de Hierba: « Quien toca este libro, toca un hombre», yo digo de Horacio Guarany: «Quien toca a este hombre, toca un país»”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario