miércoles, 26 de mayo de 2010

EL PRESENTE SE ALIMENTA DEL FUTURO DE INTERNET

EL PRESENTE SE ALIMENTA DEL FUTURO DE INTERNET
“Digitalización y Convergencia Global”,
título del libro que se presentará este jueves 27 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Cearte.

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Advertencia: en caso de éxtasis místico este auto quedará sin control”.
Sticker en automóvil de integrista Cristiano.
Acelerada, vertiginosa, a una velocidad que rebasa las tesis proféticas de Marshal McLuhan, la realidad del Siglo XXI posee novedosos referentes que contrastan con el antiguo orden social, innovaciones que surgen de una genealogía apenas entrevista, pero que es vivida a plenitud.
Por encima de una voluntad ética y desabordando principios clásicos, el desarrollo tecnológico de la últimas décadas resulta admirable.
Desde el ingenio analítico de Charles Babbage y su ordenador programable a vapor, pasando por la “Colossus” -- que monstruosamente funcionaba con dos mil tubos de vacío y cintas de papel perforado --, hasta llegar a la trasgresión de cifras apabullantes de computadoras y sitios Web que, en una millonaria progresión irrefrenable, inundan la conciencia del planeta.
En una autogestión sin referentes, en todos los ordenes, el presente se alimenta del futuro de Internet; y su factura digital, instrumentada en los enconos de la evolución reciente, articula y cifra la información y, no sin sorprendernos por su abrumante adicción de autopista, converge con ella a los extremos de lo global.
La lección de congenialidad es inmediata, y esto me viene de la obligada reflexión después de leer con avanzado entusiasmo el libro DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA GLOBAL (128 páginas, Editorial Conver-Gente, 2010), que reúne las firmas de cuatro eminencias en ciencias de la comunicación y la ingeniería electrónica, así como del vasto universo computacional, la del Dr. Arturo Serrano Santoyo, el MTIC. Mayer R. Cabrera Flores, el M.C. Evelio Martínez Martínez y el Dr. Julio Garibay Ruiz. La obra sobresale por la equilibrada e impecable selección capitular de sus ensayos, en una refinada edición de notable diseño a cargo de Kiyoko Nishikawa y Mara Aglae Chequer Badillo, un libro que decora la inteligencia y que abre la profundidad de su contenido en el justo prólogo de Francisco Javier Mendieta Jiménez.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una red constelada que teje su objetividad en el imaginario virtual, de ahí que hay que ser concientes de este nuevo lenguaje, reconocer sus posibilidades y vincularlo a las esferas de la Industria, la Academia y el Gobierno, exactamente como los justifican los autores de DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA GLOBAL.
Garantizar la eficiencia de la propuesta es reconocer la interrelación estructural, tanto en los avances científicos como en la regulación y normatividad de las TIC, adoptando dicha tecnología y cultura digital, desde los ghetos experimentales hasta la economía y las finanzas, es decir a las huestes del Mercado globalizado.
“Las tecnologías de la información y las comunicaciones (las TIC), a lo largo de su historia -- manifiestan los autores en la Introducción --, han sido un instrumento fundamental que ha facilitado y fortalecido el desarrollo de las sociedades. Su constante evolución ha impactado de tal forma nuestras vidas, que ahora nos resulta difícil concebir un mundo sin televisión, sin teléfono celular o sin las aplicaciones que nos brinda el Internet. Vivimos en una sociedad que sufre los efectos de una digitalización que penetra en todos los sectores de la población”.
Del fantasma de lo privativo al reconocimiento potencial, de la integración sumaria a lo interdisciplinario funcional, para así interrogarnos conjuntamente a la luz de las conclusiones: “¿Qué hay más allá de la globalización, la apertura de las economías, el trabajo colaborativo y la digitalización que impulsa la conformación de un entorno donde la cooperación está siendo más importante que la competencia?
El libro DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA GLOBAL será presentado por sus autores este jueves por la tarde, a las 7:30 p.m., en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).
No deje de asistir, ya que la presente obra “tiene como objetivo principal explicar las implicaciones de la convergencia, con un énfasis en el caso particular de la convergencia digital”.
Para más información, visite el sitio en Internet: www.convergenciaglobal.org. Si no tiene la oportunidad de acompañarnos, solicite la edición del libro en www.amazon.com y profundice en el imprescindible entendimiento del nuevo escenario mundial de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario