lunes, 1 de febrero de 2010

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE UN MAESTRO

LOS DIEZ MANDAMIENTOS
DE UN MAESTRO

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

Para Sergio Gómez Montero, parte
viva de la Calidad de la Educación.1. NO DEBERÁS VER TELEVISIÓN NACIONAL (Televisa y TV Azteca).
Para ser Maestro has de LEER, utilizar todo tu cerebro en beneficio de la imaginación alerta y el raciocinio próspero, así la realidad podrá ser identificable.

2. PROMOVERÁS EL AMOR AL CONOCIMIENTO Y A LA CREACIÓN.
La Educación es más Arte que ciencia y tecnología, por ello no olvides que el Amor -- como la inteligencia y el saber -- es también parte esencial de nuestro mandato y, por lo tanto, de la Calidad Educativa.

3. NO PERMITIRÁS QUE LA CULTURA SE INFECTE CON EL SIMULACRO DE LA EDUCACIÓN.

El estudio y el cultivo del Arte y la Literatura -- con apoyo del PLN (Programa Nacional de Lectura) y del DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte) -- deben ser una auténtica prioridad y no simple objeto de “inspiración administrativa” para maquillar las “asambleas escolares” y la muestra de final de Curso.

4. NO TE INVOLUCRARÁS EN LA FÁCIL COMPLACENCIA.
La Educación ha tenido el descaro de la complacencia y el rigor de la estadística alterada. Para comprender dicha ficción -- entiéndase ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) y otras políticas educativas de alienación pública --, bastaría con abrirnos a la sensibilidad del complejo mundo del aula, donde podremos acariciar los muchos sueños que no serán cuantificados.

5. ERES LO QUE HACES, PERO TAMBIÉN SERÍA BUENO QUE TE PARECIERAS A LO QUE ENSEÑAS.
El que sabe hacer una cosa, la hace. El que no sabe, la enseña. Recuerda que somos lo que hacemos, pero sobre todo “lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

6. VIVIRÁS LA ENSEÑANZA.
Sólo el maestro que vive lo que enseña, enseña a sus alumnos a vivir.

7. Y LA MULTIPLICARÁS, JUSTIFICANDO TUS ASCENSOS.
No puede ser que los Directores se nos hayan convertido en solemnes y antipedagógicos “Nazis de oficina”, a la vez que en ávidos recaudadores de la Cooperativa Escolar… No puede ser que los regentes “técnico-pedagógicos” de las Inspecciones y Supervisiones se capaciten cada vez más para hacer cada vez menos…

8. NO CONFUNDIRÁS LA SABIDURÍA CON EL CONOCIMIENTO.
La sabiduría no es el conocimiento; la sabiduría es saber utilizar el conocimiento.
9. SERÁS UN REBELDE.
La obediencia no requiere ningún arte.

10. Y COMO UN SER NO DOMESTICADO CONOCERÁS LO QUE ES EN VERDAD SER MAESTRO.
El Sistema Educativo Estatal (SEE) utiliza tres grandes palabras que inundan la atmósfera escolar: Patria, Familia, Tradición (Valores), con ellas instalan el simulacro, enmascaran la opresión y establecen jerarquías de obediencia debida, fuera de todo cuestionamiento.
Al maestro que discrepa, cuestiona o se rebela, se le “observa bajo lupa”, se le empapela y, si bien le va, se le pone a disposición del “alto mando”, mientras le “reúnen” los requisitos, siempre arbitrarios, que lo lleven al cese definitivo.
No es suficiente que lo persiga la miseria de su salario, ahora tiene que soportar la otra cara de la pobreza en la Educación: la “garra” del Poder.

2 comentarios:

  1. Graxias por mostrar interes y hacer tan buen analisis en tu decalogo! aunque te confieso en modo de exortacion, que si alguien se tomase la molestia y el tiempo para ahondar e ampliar un poco en tu observacion, facilmente se escribiria un libro de algunas centenas de paginas de extension! el sistema es una groseria para nuestros futuros ciudadanos y un ataque al corazon para los que vemos deteriorarse sin remedio inmediato el metodo de enseñanza en la modernidad pragmatica e ilogica del pseudoeducador.

    Ya vuelve a publicar Pandemonium!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Rael, muy bien, te sacaste un 10... asi me gusta que escribas, atte. Rosita

    ResponderEliminar