jueves, 11 de febrero de 2010

LÉON BEETHOVEN

LÉON BEETHOVEN
Novena de horas perdidas y días de ocio

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“La música es la aritmética de los sonidos,
como la óptica es la geometría de la luz”.
Claude Debussy.
Léon (Jean Reno) y Mathilda (Natalie Portman), en "El profesional".

Léon, en “El profesional”, interpretado magistralmente por la naufraga figura a sueldo de Jean Reno, le dice a la pequeña Mathilda: "He oído decir al cerdo: Me encantan estos momentos de calma antes de la tormenta. Me recuerdan a Beethoven".
Luego hay muchos tiros, como en el Concierto.
La película, dirigida por Luc Besson, la miré en mi pobre televisor de nueve pulgadas una tarde de septiembre (noveno mes del calendario regular) del 2002, después de nueve años de ser estrenada (ya había acumulado la recomendación de 9 amigos: “Tienes que verla, no seas pendejo”, y yo insistiendo de que no veo basura… antes de las 9, porque me perdería la programación erótica de Cablemás, que inicia a esa hora.
El 9 de septiembre de 2002 me tomé nueve cervezas disfrutando de la cinta francesa que, entre tantas otras cosas, al final -- por nueve adoquines y una habitación barata -- me recordó el Mayo de París, es decir el 69 (que si paro al 6 queda en 9).
Nueve años atrás había dejado inconcluso un ensayo sobre la figura de Beethoven. Lo retomé el año pasado (2009), y por nueve razones, que ahora no tengo el más mínimo deseo de argumentar, aun no lo termino.
El nombre de Beethoven se compone de nueve letras, como noviembre, que es el mes número nueve (en el calendario Juliano) y en el que el compositor trabajó más en la Novena Sinfonía, después de diecinueve años de la muerte del poeta Schiller, que nació en 1759 y que lleva por nombre la composición de nueve letras: Friedrich...
¡Diablos, cómo me fascinan estas chingaderas!
Sólo quien ha bailado con el aire sabe que los espíritus tienen peso.
Mientras mi padre hace su “novena” en el Hipódromo “Agua Caliente”, decido echarle un ojo (ya sólo me quedan dos, de los nueve que tenía, y eso lo podrán comprobar mis detractores cuado me vean muy orondo por la calle) al Horóscopo de los Números: “Los 9 suelen ser desconfiados en muchos aspectos, pero no lo son en la amistad ni en el amor. Su buena fe les impide creer en la maldad o en el engaño de las personas que quieren y aunque normalmente tienen pocos amigos (9, no más), su amistad es auténtica y valiosa, porque son leales, fieles y honestos en todas sus relaciones”.
Bien, son ya nueve las sorpresas del día y apenas son las 9 con 9 minutos (y 29 segundos), horario que decido terminar de escribir esto (que debí haber concluido el martes, que -- para mayor coincidencia -- fue día nueve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario