miércoles, 17 de febrero de 2010

EL MAESTRO

EL MAESTRO
Él, viéndoles de frente, alcanzó a mascullar…

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Hablar con pedazos de palabras, ya que de poco
o nada ha servido hablar con las palabras enteras”.
Roberto Juarroz.Ahora quiero contar una sola historia: la de aquel Maestro que antes de sus treinta y tres años de servicio desobligado cambió su baba amarga por un lápiz y dibujó sumas de pan en los cuadernos de los alumnos, que tomó en su puño todos los plumones y de un solo trazo reveló un arco iris en el pintarrón, a la vez que una sonrisa en cada rostro de sus niños, y declaró con orgullosa humildad que ese era el círculo perfecto: la sonrisa unida al arco iris.
Él entendía que la miseria los perseguía como una perra, igual que a él la sombra del terrorismo moral de su Sindicato y la total ignominia concertada del Estado, votada unánimemente por sus sacristanes de pezuña y malicia.
Escribió poesía, cantó cuando hubo que cantar y sus ojos eran una corona de miles de libros que le daban un curioso brillo de miel a sus pupilas.
Era hijo predilecto de las Artes y entendía bien, en cuerpo y en alma, por qué se había convertido en un escritor peligroso, “un teatrero subversivo, un músico respondón, un dibujante desobediente y un profesor que entendía la enseñanza como la creación de hombres libres”.
Él hacia soñar a la inteligencia cuando la vestía de novia y le susurraba al oído que ahora iban a tener un romance con el conocimiento:
-- El amor nos hará --, le decía.
Un lunes de Ceremonia y bandera sus compañeros lo acusaron de “revivir” a los muertos y de ser para la Educación un mal ejemplo. La Dirección se lavó las manos... y así le escupieron la burla en su cara, lo humillaron en planes y programas, lo coronaron con orejas de burro y fue crucificado, vía Inspección, por los sicarios del Sistema Educativo Estatal.
Él, viéndoles de frente, alcanzó a mascullar:
-- Vaya estupidez...

1 comentario:

  1. Muy buena comparacion, Rael, te sientes un poquito como el?? porque en cierta manera muchos profes asi lo somos no?

    ResponderEliminar