viernes, 26 de febrero de 2010

REALIDAD Y LECTURA

REALIDAD Y LECTURA
Aportación de autores

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Por imbécil que sea un autor, siempre encuentra un lector que se le parezca”.
San Jerónimo.
Sí, el mundo es bello, lo sabemos, sólo que a veces se nos pierde su gracia: se nos desgracia. “Para mí -- comenta Alberto Manguel, como miembro de la tribu de Macondo --, las palabras de una página le dan coherencia al mundo. Cuando un día de sus cien años de soledad, una peste que causaba amnesia atacó a los habitantes de Macondo, éstos se dieron cuenta que el conocimiento del mundo empezaba a escapárseles, que podían olvidar qué era una vaca, qué era un árbol, qué era una casa. El antídoto, descubrieron, radicaba en las palabras. A fin de recordar qué significaba para ellos su mundo, escribieron letreros y los colgaron de las bestias y los objetos: Esto es un árbol, Esto es una casa, Esta es una vaca, hay que ordeñarla todas las mañas para que produzca la leche”.
Igual a Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez posee una razón admirable: “Si no sabemos de qué libro salimos, no sabremos a qué libro vamos a llegar”. Ya lo aseveraba Ortega y Gasset: “Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo”.
Leemos porque olvidamos; releer es recordar, es decir (del latín re-cordis): volver a pasar por el corazón. En la gracia de la memoria, indiscutiblemente se vale trastocar un poco la máxima de Heráclito: Uno nunca se sumerge dos veces en el mismo libro.
El maestro Harold Bloom advierte: “No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial para que leamos. A la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde encontramos la sabiduría? Si uno es afortunado, tal vez se tope con un Maestro que lo ayude...” Y, no sin cierta tristeza, pocos de nuestros alumnos tendrán esa dulce fortuna; pocos de nuestros hijos se sumergirán en el agua vital de dicha experiencia.
Bien sugiere Eduardo Galeano, para que esta cruel realidad cambie “lo primero que tenemos que hacer es verla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario