viernes, 22 de enero de 2010

REGRESO A CLASES

REGRESO A CLASES
En la vida 0, en la Escuela 5

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Fácil, en fin, decir, proponer, normar;
otra cosa es hacer, llevar a la práctica”.
Rosa María Torres.

¿Serán capaces los Profesores de despertar su conciencia ciudadana?
Es decir, ¿lograrán que la población valore su imagen, reconociendo su propio esfuerzo?
Como ellos mismos saben, una cosa es la terrible fiesta de las “cantidades” con la que engalana su estadística el Sistema Educativo Estatal (SEE) -- con sus filiales SEBS-ISEP en Ensenada --, informando que se “superaron todas las metas que se tenían propuestas para el periodo de septiembre a diciembre de 2009”, y otra la despavorida realidad.
Programas como el FOVA (Formación Valoral), que tiene a bien estructurar una red escolar -- limitada, que obliga a lo selectivo -- con el propósito de promover en los Profesores la recuperación de capacidades humanísticas y, a su vez, estimular encuentros académicos -- selectivos, que obliga a la limitación --, para así vincular el conocimiento adquirido con la práctica en el aula, pretendiendo lograr un impacto conjunto con los contenidos escolares y más programas anexos -- en la misma línea --, como lo son el DIA (Desarrolla Integral del Alumno), que centra su encomienda en el fomento de valores, a través de “foros, talleres y conferencias”, etc., además de verse apoyado por el área de Orientación Familiar (OF), que busca -- sin mucho esfuerzo -- encontrar respuesta “cuantitativa” de los Padres de Familia.
Con una agenda donde se privilegia el “Virus de la Influenza” (AH1N1), los mal entendidos y peor aplicados pilares de Edgar Morin y manteniendo el “estigma” necesario de un sindicalismo dividido, en la voz del Secretario de Educación y Bienestar Social, Oscar Vega Marín, sólo suenan las doradas cifras y la morralla de los números (230 millones de pesos para realizar 22 escuelas, Aulas Didácticas, de Medios y de Usaer, así como restauraciones sanitarias).
¿No será la “infraestructura” de estos anuncios (boletines del propio SEE), junto con otros distractores -- ENLACE, FORMA, DARE… sin contar los programas ya mencionados --, la fatua pantalla que impide a los profesores acceder, a través de su propia reivindicación en el grupo, a un juicio justo por parte de la ciudadanía… que los vigila o desdeña, o de un Sistema Educativo, que los premia o castiga… según obedecen sus exquisitas fantasías, o de un curioso Sindicato “bonificante”, que sólo logra vergonzosos “acuerdos” de descuento Vía nómina?

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