viernes, 22 de enero de 2010

NARCOMEMORIA

NARCOMEMORIA
Antes las amapolas se sembraban en la escuela

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Pensar sólo en el Narco puede ser tan
estéril como ignorarlo por completo”.
Juan Villoro.




La memoria dice: “Antes las amapolas se sembraban en la escuela y en la casa, tenía uno sus jardines que nomás brillaban de colores tan hermosos, y era adorno. En la escuela nos peleábamos por el diez para que el que tuviera más bonito su jardín, con la amapola y las plantitas de verano como nardo, las varitas de San José, la azucena. Y la amapola entre ellas estaba”.
¿Imaginario popular o Archivos desclasificados?
Durante la Segunda Guerra Mundial, autoridades del vecino país del Norte alentaron la siembra de amapola en el estado de Sinaloa; sólo así se pudo asegurar el abastecimiento de la necesaria morfina a los ejércitos aliados, en penosa conflagración. Después, parada la guerra y repartido el mundo, “astutos traficantes -- atestigua el periodista Samuel Dillon -- empezaron a procesar dicho cultivo para convertirlo en heroína de alquitrán oscuro. No obstante, las drogas permanecieron como pequeñas industrias hasta los años sesenta, cuando los barones de la cocaína de Colombia empezaron a contratar a traficantes mexicanos para contrabandear su producto hacia Estados Unidos”.
Agrega Don Antonio Hass: “La siembra industrial de la amapola se dio a instancias y financiamiento del gobierno de Roosevelt, porque la producción turca del opio, la única legal, había quedado en manos del Eje, así el presidente Ávila Camacho accedió a la medida propuesta por los norteamericanos. El cultivo generó bonanza en la región. Los campesinos de la sierra y sus intermediarios nunca habían visto tanto dinero junto. Pero al terminar la guerra, los dos gobiernos acordaron poner fin al cultivo. Se les dijo a los ‘gomeros’ que volvieran a sembrar frijolito y maicito. Pero después de haber probado las mieles de la amapola, ¿a quién se le podía ocurrir que aquellos fueran a soltar la jícara?”
Desde entonces, se entiende que el consumo mantiene la “oferta” a la alza.

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