lunes, 5 de abril de 2010

TEMBLOR

TEMBLOR
Cómo debemos de actuar

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Debe conservarse con sumo cuidado lo que no se sabe cuándo va a faltar”.
Séneca.
Antes del Temblor:
Al no ser inmunes, ni física ni emocionalmente, lo que debemos procurar siempre es un Plan de Contingencia -- en el hogar, la escuela y el trabajo --, que conste de la identificación clara y precisa de las zonas de seguridad, las rutas de evacuación y las salidas de emergencia.
Tener bien localizados la ubicación del botiquín, extintor, interruptores (breaks) de electricidad, así como las llave de paso del agua y del gas. ¿Para qué? En caso de primeros auxilios, fuego o fuga, no andar molestando a los vecinos, que seguro andarán en las mismas que tú.
En cuanto a los Teléfonos de Emergencia, debes ofrecerte un tiempito para meterlos -- junto con un poco de crédito -- a tu Celular: Cruz Roja: 066; Policía: 060; Bomberos: 068; CESPE: 073; C. F. E.: 071(así como el de la escuela de tus hijos, trabajo y parentela afín). Elabora también el Directorio para que lo tengas siempre en la puerta del refrigerador u otro lugar visible.
Tener la inmediatez de una lámpara de mano y un radio de baterías (en la casa, y un Kit extra en el carro, incluya de nuevo el botiquín), los documentos de importancia (dentro de una bolsa de plástico), así como galones de agua, alimentos imperecederos (deshidratados y latería). Por favor: ¡No olvides el abrelatas!
Durante el Temblor:
Durante la contingencia, o temblor o tsunami, haz caso de las de las indicaciones de emergencia. Toma nota: para atenderlas u ofrecerlas, primero hay que aprenderlas.
Identificados los sitios de seguridad, encamínate a ellos y haz que los que se encuentra bajo tu responsabilidad -- alumnos, hijos o compañeros de trabajo -- atiendan tu petición (con firmeza, pero sin alarmar la histeria). Sólo manteniendo la calma puedes tranquilizar a las personas que lo requieran.
Hay que mantenerse retirado de las ventanas, muebles, libreros, equipo o maquinaria que pudiera caer. Si te encuentras en un edificio público comercial No utilices el elevador. Lo más adecuado, cuando no podemos abandonar el lugar, es protegernos en el marco de una puerta, debajo de un escritorio o a un costado de la mesa.
Si estás al exterior, ve hacia las zonas de seguridad (ya establecidas). Ten mucho cuidado con los cables de luz. Y si vas en el carro, frena con lentitud y estaciónate en un sitio seguro (nunca debajo de puentes -- mucho menos por aquellos construidos por el Grupo Cimarrón, con la venia del Ayuntamiento --, árboles, letreros, marquesinas, pasos a desnivel o cables de alta tensión). Y no olvides prender las luces de emergencia y el radio.
Después del Temblor:
Si hay escurrimientos de agua, clausura la llave de paso; si percibes olor a gas, cierra el tanque, e inmediatamente baja el interruptor (break) de la luz (después del temblor -- a excepción del radio de baterías --, no hay por qué encender nada, mucho menos aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa).
Los grupos de Emergencia -- ubicados en diversos sitios estratégicos de la ciudad o la población -- aparecerán a la brevedad. Sigue las instrucciones y coopera con las disposiciones que se emitan. En caso de auxiliar a las personas lesionadas, no trates de moverlas a menos que estén en peligro inminente.
Estas recomendaciones preliminares son sólo la punta del “iceberg” de la Cultura de Protección Ciudadana en caso de emergencia. Si no podemos evitar el desastre natural, lo menos que podemos hacer es estar preparados para actuar en casos de desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario