domingo, 18 de abril de 2010

EXAMEN ENLACE

EXAMEN ENLACE
Lo que no sobresale en los profesores:
discutir para comprender

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“La prueba de ENLACE no sirve, porque cada estado tiene condiciones socioeconómicas y culturales distintas”.
Carlos Flores Dueñas,
Secretario de Educación de Colima.Con un Modelo Educativo Norteamericano, con un Equipo de Observación Nazi, con un Leguaje de la Mafia Italiana y con una paupérrima y malentendida “Realidad Mexicana”, los pobres maestros se ven como en el irónico y cada vez más real Mundo Laboral de la “La Caverna” (novela de José Saramago), donde “lo que tú haces ya no interesa, por lo tanto, ni puedo ni quiero darte trabajo”.
Por quinto año consecutivo, confundiendo Educación con “adoctrinamiento”, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la anuencia concertada de la controversial “maestra” Elba Esther Gordillo, presidenta “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impulsa de nueva cuenta -- o cuento -- la aplicación de la “prueba” ENLACE 2010 (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), sin tomar en consideración el sentir participativo o enardecido de quienes realizan la auténtica tarea pedagógica desde el corazón del aula, por no hablar de los intelectuales y académicos del área que han recomendado su cese, por ser este un examen “alejado de la realidad”.
Una vez más sumergidos en la alquimia de lo que parece ser ya un “Laboratorio Educativo Nacional”, ajeno a unidades de planeación transparente y consecuente, ENLACE se aplica esta semana 15 millones de alumnos de 150 mil escuelas de nivel básico y secundaria de todo el país -- en Ensenada, alrededor de 45 mil alumnos --, con un obsceno costo de 400 millones de pesos, intentando “desacreditar” la labor magisterial pública, impulsándola cada vez más hacia la “privatización democrática”, paraíso especulativo de las políticas capitales del fallido mandato de Calderón Hinojosa.
La aplicación seguirá el humillante procedimiento de “auscultación Militar”: a los profesores examinados se les asignarán aulas diferentes, a fin de que a los alumnos les apliquen la “evaluación” distintos docentes, a su vez que se permitirá el acceso a los planteles escolares a Padres de Familia, Observadores Ciudadanos y Coordinadores de “obediencia debida”, quienes levantarán “Actas” de todas las “irregularidades”, trasladando los “materiales” a resguardo inaccesible.
Sólo así el “proceso de Evaluación” tendrá validez; ya en agosto se le “sumarán” los resultados.
Aparte de las idioteces antipedagógicas (exhibidas ante los alumnos), dicho “examen” sienta las bases e impulsa la marcha del llamado “bono académico”, mediante el cual el Estado seguirá proporcionando recursos “crediticios” a las familias pobres para que “decidan” a qué escuela enviar a sus hijos. Y como la prueba ENLACE les “dice” que las Escuelas Particulares son las “sobresalientes”, pues serán ese tipo de planteles los seleccionados. Así quienes no puedan pagarlos tendrán que ir a las escuelas “malditas”, cada vez más abandonadas por el Gobierno y convertidas en desafortunados “guetos” donde se fugan los “recursos” y, además, sin profesores “Certificados”.

2 comentarios:

  1. Comparto y celebro lo que acertadamente comentas sobre este ridiculo *examen nacional* a todos los educandos mexicanos (y mexicanas< para que nadie se ofenda), asi como la humillacion publica de los profes...ojala hubiera un poco de unidad magisterial y mandaran todo al traste...saludos, Rosita

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu comentario, pienso igual que tuu =)

    ResponderEliminar