martes, 13 de abril de 2010

ABRA PA LABRA

ABRA PA LABRA
Leer es un acto de justicia no pocas veces
recompensado con la lucidez

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“No creas que son sólo palabritas que se dicen nada más”.
Heleno.Las palabras tocan el silencio, ofrecen cuerpo, dan pecho, cubren el alma; las palabras, emociones de luz, vibraciones y sonidos, iluminan la oscura hoguera de la boca. Murmullos, crispación, alarido, caricias del lenguaje...
Amor, libertad, vida, paz, azahar, esperanza, madre, amistad, libélula, amanecer, cuaderno, alegría, lirio, aura, felicidad, armonía, libro, albahaca, susurro, té, sonrisa, agua, azul, luz, mar, solidaridad, gacela, lapislázuli, mandarina y abrazo.
Formarnos, informarnos (formarnos por dentro), requiere de su uso: paladearlas, saborearlas, dejarlas ir, escupirlas, esculpirlas, gritarlas, agigantarlas... Se aprende, a través de la palabra, a soñar cosas bellas para realizar, a su vez que útiles e inteligentes, cosas buenas...
Los libros como mente, los retratos; los libros como isla, los monstruos; los libros como supervivencia, las páginas; los libros como olvido, el Juicio Final; los libros como acción, la lectura en voz alta; los libros como identidad, la naturaleza de la memoria; los libros como hogar, la importancia de los símbolos.
Ellas, las palabras, fiesta del decir, origen y elogio, rumian, vociferan, guían... Hablan por nosotros, que escribimos, y por los que callan, que al permitirnos soñar, nos otorgan la palabra... Escritor es un hombre que canta en silencio. Lector, un silencio que habla al hombre por dentro.
Alberto Manguel, Enrique Vila-Matas, Eduardo Galeano, José Saramago, Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Manuel Vicent, Haruki Muarakami, Arturo Pérez- Reverte, Antonio Lobo-Antunes, Mario Benedetti, Clarice Lispector y Orham Pamuk.
Babel, oro espiritual del cielo, multiplica. El sentimiento, que toda palabra admite -- asume o arresta --, nos une. Uni-versus, especie más poesía. Sí, las palabras acuñan al hombre al recuerdo (re-cordis: volver a pasar por el corazón), es decir, a la generosidad de toda memoria...
Biblioteca de Alejandría, Código de Hammurabi, Archivos de Bagdad, Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, Centro Pompidou, Museo Británico, San Google, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, San Yahoo!, Mega Biblioteca Vasconcelos, You Tube y Programa Nacional de Lectura.
Leer es un acto de justicia, de sublevación en contra del arresto de la ignorancia y sus “escuelas”, no pocas veces recompensado con la lucidez.
Como alguna vez lo escribió Octavio Paz con sus Palabras: “Dales la vuelta, / cógelas del rabo (chillen, putas), / azótalas, / dales azúcar en la boca a las rejegas, / ínflalas, globos, pínchalas, / sórbeles sangre y tuétanos, / sécalas, / cápalas, / písalas, gallo galante, / tuérceles el gaznate, cocinero, / desplúmalas, / destrípalas, toro, / buey, arrástralas, / hazlas, poeta, / haz que se traguen todas sus palabras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario