domingo, 25 de abril de 2010

LA CHICA PLÁSTICA

LA CHICA PLÁSTICA
Exposición Fotográfica en Todos Santos Estudio

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“No te dejes confundir, busca el fondo y su razón. Recuerda: se ven las caras, pero nunca el corazón”.
Rubén Blades. Con la letras de imán que se sostienen en la puerta del refrigerador, podemos realizar un verso sobrecogedor, de una colorida belleza trastornante, y éste será tan válido, dulce o digerible como los hielitos de champagne o los filetes de sandía que se congelan dentro de él.
La cámara Holga 120N (La Chica Plástica), de formato medio, posee los atributos generales de ser un artefacto lúdico y efectista, no carente de cualidades adversas: no hay obturador, no controlas foco, ni posee regulador, se le filtra la luz, etc., pero que no le impide al fotógrafo hacer de ella una protagonista activa de la obra de arte y de su registro en los insondables perímetros de lo eterno.
Es conocida como la “cámara pobre”, de “juguete”, “de plástico”, un artefacto basura que bien podría sustituirse por un manual de “memorización” o un trazo desuniformado, pero útil, que posteriormente llamaremos viñeta.
A pesar de todo, sus posibilidades de uso son en color, así como en blanco y negro, regalándole al usuario un ambiente de penumbra onírica en las imágenes, permitiéndole construir un lenguaje propio, saturado de imperfecciones y accidentes, los cuales se capitalizan para anexarse como aciertos de contenido.
La Exposición Fotográfica LA CHICA PLÁSTICA -- conformado por artistas de la lente de Ensenada: Ana Guerra, Ruth Gámez, Alejandra González Montes, Zulema Saraco, Emma Solorio, Mónica Arce Gómez, Jesús López Gorosave, Francisco Buelna, Evelio Martínez Martínez, Jorge Luis, Guillermo Ramírez, Edgar Lima y Humberto Romero -- será inaugurada hoy domingo 25, a las 14:00 p.m., en la nueva galería de TODOS SANTOS ESTUDIO (Blancarte, entre 1ra y 2da, No. 184), muestra contundente del Taller profesional que impartió esta semana -- a instancia de Enrique Botello y la Escuela de Artes de la UABC -- el fotógrafo “documentalista” Francisco Mata Rosas, autor de las monografías “América profunda”, “Corte de caja” y “Tepito ¡Bravo el barrio!”,”, autor emblemático de la fotografía nacional, que le ofrece a la CHICA PLÁSTICA (desnuda de atavismos) un carácter muy especial, por el franco diálogo que nos invita a tener con los fulgores incisivos de su cátedra visual.
Legitimando la producción artística de la cámara Holga 120N y sus muchas cosas por decir, los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario