domingo, 11 de abril de 2010

EDUCACIÓN A LA MEXICANA

EDUCACIÓN A LA MEXICANA
Aprovechar lo que se tiene para lograr
lo que se quiere

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Desde Maquiavelo sabemos que la mentira es consustancial a la política”.
Javier Cercas.Antes, quizá tres décadas atrás, se entendía a la pobreza como un resultado de la injusticia… Ahora, en la Escuela del mundo al revés -- y con el lenguaje patas arriba --, se le ve como el “castigo que la ineficiencia merece”.
¿Por qué no prosperan estos “pobres diablos”, los alumnos de la modernidad, en las Escuelas Públicas?
La respuesta, dice el Poder -- que se enriquece de la Escuela Privada --, trasluce razones genéticas y religiosas: “Por débiles, tontos, burros, indomables, vagos, desafortunados, incultos y pecadores”.
Se pretende mejorar la Educación para aliviar la pobreza. Pero… ¿no sería mejor aliviar la pobreza para poder educar y así mejorar la Educación?
Aprobar “reformas educativas” a partir de alumnos “reprobados” es un grave error que se asemeja, como bien lo decía Alain, a “intentar comprender al hombre cuerdo a partir del loco”.
En este paisaje abrupto de menores “escolarizados” por el desenfreno televisivo y el desamparo ético, por la excitada violencia de seguir existiendo y la desnuda apatía social -- donde con regularidad el Padre de Familia, el Funcionario Administrativo y el “Profesor sin remedio” confunden el aula escolar con la guardería, las elecciones con la democracia y la prudencia con el miedo --, me pregunto: ¿Cuándo, el mal sueño de la “perdición educativa”, se nos hizo una “realidad posible”, impulsada por un Gobierno que, desde la “publicidad” prometía encarecidamente lo contrario?
Desaparecida la dignidad, el maestro naufraga en la pecera que el neoliberalismo impone. Con la ansiedad desatada y el desenfreno como timón, sólo le consuela anteponer el consumismo al comunismo; y avanza así, a golpe de préstamos y debilitadas enmiendas monetarias, hacia el declive de su economía. Acorralado en el miasma de su derrotero, se olvida de lo que engrandece a los mexicanos: ¡Aprovechar lo que tiene para lograr lo que quiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario