viernes, 16 de abril de 2010

IMAGINE & CHE

IMAGINE & CHE
La canción más bella de Lennon y Guevara

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“No porque hayas caído tu voz es menos alta”.
Nicolás Guillén.

I
FUEGO LÁSER
Imagine, de John Lennon, es considerada la canción más bella de toda la historia de la música rock.
Su letra refleja una condición existencial que sustrae de su tiempo, los años 60´s y 70´s, ese algo esencial del ser humano que se dejó morir en la posteridad.
Al perder la calidad de la música, el ciudadano amordazó sus sentidos -- a propuestas políticas que le traicionaron y a templos divinos que se le derrumbaron encima --, así la emancipación personal que cambiaría al mundo se convirtió en una obediencia humillante, en una castración de emociones, en una miseria sin expectativas.
Quizá porque las revoluciones y las revueltas estudiantiles eran tomadas como un acto poético, Imagina -- y un portentoso grupo de canciones de la época -- permanece en el cálido reglón de lo inmortal contestatario y nos obsequia una recuperación de espíritu cada vez que hacemos girar el CD en el fuego del láser:

“Imagina que no hay ningún paraíso / Es fácil si los intentas / Ningún infierno bajo nosotros / Sobre nosotros solo el cielo / Imagina a toda la gente / viviendo al día / Imagina que no hay países / No es difícil hacerlo / Nada por lo que matar o morir / Tampoco ninguna religión / Imagina a toda la gente / viviendo la vida en paz / Puedes decir que soy un soñador / Pero no soy el único / Espero que algún día te unas a nosotros / Y el mundo será uno / Imagina que no hay posesiones / Me pregunto si puedes / Ninguna necesidad por codicia o hambre / Una hermandad del hombre / Imagina a toda la gente / compartiendo el mundo”.
II
LENNON & GUEVARA
Tengo ante mí una fotografía donde se encuentra el Che Guevara, uniforme militar, boina típica, pelo largo y su cálida sonrisa que sobresale de entre su barba rala; está sentado frente a un John Lennon informal que, tras sus clásicas gafas circulares, lo mira atento a los ojos… Cargan los dos sus guitarras eléctricas en actitud de estar afinando o, si así se quiere, conviniendo un nuevo canto…
La fotografía parece ser un buen truco en blanco y negro, pero esto no cambia en nada la realidad. El recuerdo de la época persiste y la memoria queda fija tanto en sus detalles como en sus protagonistas. No olvidemos que la realidad es un alfabeto, su lectura una recuperación y la reescritura el imaginario que se materializa en el lector.
En el fondo se encuentra colocada una pantalla donde probablemente hace unos minutos se terminaran de proyectar recortes primarios de El Topo, film de Alejandro Jodorowsky, o algo placentero de Fellini o algo desagradable de Vietnam, hay en el ambiente reminiscencias de humo de marihuana y habano, así como el destello de libros esparcidos por el suelo (El Lobo Estepario, Herbert Marcuse, algo de Kahlil Gibrán y la revista OZ, enmarcando lo milagroso de una operación a corazón abierto), junto a los forros de Revolver y Sgt. Peppers lonely hearts club band…
¿Qué tocarán ahora estos sobrevivientes al arco iris de fuego?
¿Qué letra les brilla en la iridiscencia de las pupilas?
¿Qué obsequiosidad rebelde legarán al mundo?
III
EL CHE EN CIELO…
La canción del ex Beatles es una franca invitación a seguir soñando con los ojos abiertos -- que no es igual que hacerlo con los ojos cerrados -- y explorar, en la variación sobre un mismo tema, las posibilidad que la letra de Imagine aporta a la reflexión.
Sumo lo ya escrito por Lennon, la canción más notoria de los últimos tiempos, y agrego la visión de un Che en el cielo y con fusiles que ahora cambia la justa ley de la furia por el estallido mágico de las palabras:

Imagina que el paraíso está en la tierra
Es fácil Campesino
Ningún explotador sobre nosotros
bajo nosotros sólo el suelo de la repartición Agraria
“La tierra no es de quien te la arrebata”
Imagina a todos los obreros
no viviendo al día
Imagina a los estudiantes
sin la necesidad de humillarse
Imagina que no hay países “Tercermundistas”
No es difícil hacerlo
Nada por lo que mentir o asesinar
Tampoco ninguna política corrupta
transformada en religión
Imagina a toda tu pueblo
viviendo la vida fuera del temor
Puedes decir que soy un guerrillero
Pero no soy el único
Mi voz siempre es mi pensamiento
Lo que pienso lo digo y lo que digo lo hago
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será otro
Imagina que no hay posesiones
porque todo es de todos
Me pregunto si puedes
Ningún niño muerto por hambre
o enfermedad curable
Una hermandad del hombre con la naturaleza
Imagina a toda la gente
compartiendo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario