miércoles, 21 de abril de 2010

LA PURGA DE LOS ELEGIDOS

LA PURGA DE LOS ELEGIDOS
Enlace en una Carrera Magisterial que
todos corren y nadie llega

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Y hemos arañado sólo la superficie”.
George Steiner.
Estimulados, como los burros, los profesores se quedan.
“Pelos” y “pelos” y no avanzan. Dan dos pasos los méndigos y se quedan… Y a empezar, de nueva cuenta, con el cuento de los estímulos que no estimulan.
Se quedan, siempre, esperando algo mejor.
Se quedan con la boca abierta, como los Maestros de San Juan, esperando el pan que el PAN no les da.
Se examinan en Carrera Magisterial y admiten hipócritamente -- porque les arde verse derrotados ante el Sistema año tras año -- la inútil arremetida de la prueba ENLACE (de burros), pero la bonanza no aparece -- la inscripción no entra, la recategorización no sube -- y el magisterio no avanza.
Y ante la degradante economía en ciernes, a los profesores nos les queda otra que apersonar su pena en un aula de auscultación asignada, donde se identifican alfabéticamente, se sientan, se humillan y se esperanzan de nuevo… ante la planeada ejecución en la “purga de los elegidos”.
Enlace de burros viejos en una Carrera Magisterial que todos corren y nadie llega.
Afrontan, como en el ciclo anterior, un examen amañado, cargado de trampas conceptuales y textos de extensísimo fulgor inútil, que está “organizado pedagógicamente” para resolverse, como sea posible, en un límite oficial de cuatro horas.
Las materias en que se inscriben son Español, Matemáticas, Naturales, Enciclomedia, Formación Cívica y Ética, Educación Ambiental… Pero, cosa curiosa, en los “cuadernillo de trabajo” estas asignaturas parecen ser otras... que poco o nada tienen que ver con la realidad que vive la Educación en México.
Pero en medio del nuevo paraíso sindical de los “Bonos”, el maestro estira la cuerda hasta donde alcanza.
En medio de esta catástrofe nacional de paliativos, traducidos en “despensas, competencias y recompensas”, el maestro pide más y más y no le dan.
Consumiendo el maestro se consume: préstamo de la Caja de Ahorro, préstamo de Issstecali, préstamo Hipotecario, préstamo Familiar, préstamo de Empresa Privada, préstamo de Gobierno, préstamo del Partido, préstamo Sindical, préstamo de Agiotaje, préstamo del Banco, préstamo del Changarro, etc.
¿Alza Salarial para el Magisterio? ¿4.5 %? ¿De qué mierda hablan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario