domingo, 7 de marzo de 2010

SIGNIFICAR EL APRENDIZAJE

SIGNIFICAR EL APRENDIZAJE
Para que el alumno sea, el Maestro deben ser
reflexivo, crítico y analítico

“Poco importa que el Maestro se entregue a los placeres sensuales, sea criado, amo, erudito o pendenciero. ¿Acaso una barca mal pintada no te sirve para atravesar el río?”.
Alejandro Jodorowsky.
Toda enseñaza genera un aprendizaje significativo, y es significativo reconocer que alrededor del “aprendizaje” todo genera enseñanza.
El profesorado es el principal responsable de la transmisión del conocimiento en el aula escolar.
En él recae la respuesta de los niveles de aprendizaje que despliega el educando. El contexto social supone y alimenta la diversidad de los intereses así como la diversidad de las ideas, por lo cual será un factor determinante anexo al rendimiento escolar.
Vivir con los sentidos abiertos al mundo, en sí mismo es una enseñanza valiosa, que la más de las veces choca con la realidad escolar. Las ideas preconcebidas, las racionalizaciones a partir de premisas arbitrarias, la autojustificación frenética, la incapacidad de autocriticarse, el razonamiento paranoico, la arrogancia, la negación, el desprecio son las causas y consecuencias de las peores incomprensiones provenientes tanto del Egocentrismo Ignorante como de la falta de actualización y razonamiento sensible de la hoy llamada Escuela Moderna.
La insistencia hacia un Maestro con justificada vocación y verdadera exigencia profesional, tal como lo solicita insistentemente Alain, Paulo Freire, Octavi Fullat, Peter McLaren o Edgar Morín y muchos otros revolucionarios del Saber, es encontrarse abiertos a los privilegios del conocimiento actualizado y no permanecer la mayor parte del tiempo cerrados hacia ellos (los conocimientos) como permanecemos cerrados hacia los demás (las personas).
Adentrarnos en el Pensamiento Complejo, así como a las nuevas teorías Educativas, es permitirnos la posibilidad de formar alumnos reflexivos, críticos y analíticos; pero antes de llegar a eso, el Maestro se tiene que comprometer él mismo en ser reflexivo, crítico y analítico, profundizar en los diversos saberes escolares, ir actualizando, de manera crítica y funcional, el conocimiento paradigmático que le ofrece el estudio de la realidad histórica y social, apropiándose de nuevas herramientas de aplicación didáctica, así como de las más novedosas propuestas en el mundo de la psicopedagogía, psicogenealogía, la literatura clásica (sin abandonar las aportaciones contemporáneas) y la cultura de la divulgación.

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