viernes, 26 de marzo de 2010

FANTASÍA LÍQUIDA

FANTASÍA LÍQUIDA
Las inmersiones de Inés Arámburo

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Escribo para saber lo que pienso”.
Slawomir Mrozek.Dar agua alivia la sed.
Dar a luz es ofrecer conocimiento.
Lo líquido destella en el mundo, inmersión donde las formas se distorsionan y las sensaciones predominan, sobre todo las del instinto: hablo de la poderosa atracción que experimentan las mujeres cuando van a dar a luz, que llevaron al Dr. Michel Ordent a desarrollar el parto en el agua.
Pero no sólo se nace del vientre de la madre, sino también cundo se toma conciencia.
La importancia del agua como símbolo ha estado presente a lo largo de toda la humanidad. Atavismo que nos legó el “Mono Acuático” y que actualmente posee implicaciones ecológicas.
La luz, mezclada con el elemento más vital de nuestro planeta, divaga en claridad y pureza, en una fantasía líquida, en colores y encuentros sorprendentes que nos devuelven la ilusión o la revelación de nuestro origen.
Hoy por hoy, en una búsqueda de libertad, nos sumergimos bajo nuestro propio riesgo en aguas en las que no sabemos con qué nos encontraremos… Al volver, cuando la cámara da a luz una imagen, reproduce la seguridad de nuestra estancia líquida, una especie de felicidad innata, donde el registro es una atmósfera de intimidad y espontaneidad.
Las fotografías de Inés Arámburo, narran la inmersión desinhibida, lúdica, en el elemento vital, facilitando el contacto de esta visión atávica en un océano de expectación.
Oriunda de la ciudad de Ensenada, Baja California, Inés pertenece al colectivo Imaginaria. Y, aparte de esta liquidez de luz abisal, su principal trabajo consiste en el puntilloso registro de la naturaleza, el cual divide en dos partes: paisajes naturales, que es donde fotografía los alrededores; y el paisaje alternativo, que es donde ella ayuda a componer la imagen.
Agua, vida y fotografía, premisas para que la experiencia artística de la cámara no encuentre la fugacidad y nos obsequie el misterio de la gestación y la sorprendente materialización ética de su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario