lunes, 12 de julio de 2010

PROYECTO HIBAKUSHA

Construyendo una Cultura de Paz alrededor del mundo

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.
Mahatma Gandhi. En la imagen Mituso Kodama y el traductor. / Fotografía: Jesús López.

E
l Barco de la Paz (Peace Boat), en su “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares”, hace de Ensenada su puerto de llegada.
A bordo de él se encuentran nueve sobrevivientes de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, acaecidas en Japón el 6 y el 9 de agosto de 1945, siendo estos los primeros ataques nucleares a la historia de la humanidad.
La devastación, por sus desastre y consecuencias, es inimaginable, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
Estos testigos presenciales, niños entre cinco y trece años, “Hibakushas”-- término japonés que significa ‘persona bombardeada’ --, partiendo del dolor humano, son ahora dignos representantes de la Cultura de la Paz.
A través de conferencias -- como la dictada por Mituso Kodama este lunes, 12 de julio, en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes, Ensenada (CEARTE) --, apoyadas con videos, fotografías y láminas de exposición comparten sus cruentos y sabios testimonios, brindando la comprensión necesaria para que todos los ciudadanos de los puertos que visitan se concienticen sobre la importante y ya urgente necesidad de abolir en forma total las armas nucleares.
En el mes de febrero de este 2010, el Proyecto Hibakusha realizó actividades similares en los puertos latinoamericanos de Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, para afianzar la iniciativa internacional de “Alcaldes por la Paz”, red perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que agrupa a más de 3800 ciudades en 143 países de todo el mundo, que han expresado formalmente su apoyo a ese nuevo Programa de pacificación y desarme nuclear, con la meta de abolir definitivamente todos los arsenales en el año 2020 (esperando contar con la existencia de “Hibakushas”).
Ausente en la Conferencia, el Alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, afianzado por la honesta figura del Lic. Oscar Kawanishi, encargado de Proturismo, recibió pasado el medio día a la comitiva del “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares”,
Con un carácter de diplomática afectividad, ponderando el esfuerzo japonés y sumándose a la propuesta ofrecida, el munícipe ha firmando -- en nombre de todos los ensenadenses --, el Protocolo Hiroshima / Nagasaki para la Abolición Nuclear y la Paz Mundial.
“Yo creo -- dice -- que en la medida que nos recuerde lo que no debemos hacer, en esa medida prevalece la esperanza”, recibiendo así el honor del collar de “Orizuru” (Grulla de Papel), símbolo universal del deseo de pacificación.

1 comentario:

  1. Fue muy interesante la plática de los sobrevientes a ese trágico momento de la historia, que esperamos no vuelva a repetirse.

    ResponderEliminar