sábado, 14 de agosto de 2010

VISIÓN Y DESPLAZAMIENTO

Algo sobre la obra de Nancy Ordóñez

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista”.
José de Diego . Con buen criterio, entre la vigorosa herencia ecológica de su trazo y el ritual de la pasión biográfica, las imágenes de Nancy Ordóñez se despliegan con natural esencia.
Crónica y desplazamiento, visión estelar y cartografía psíquica, sin faltar las coloraciones de las emociones y el tocado rupturista, así como los materiales ricos en fibra orgánica y carboncillo, son en sí mismo el referente indispensable a la comprensión de su legado pictórico.
Lo figurativo cohabita con lo alegórico o la abstracción, los sueños de la propuestas que le anteceden y que refrescan de tinta colorida el alma y ofrecen vestigios de un vigoroso estudio de sus maestros para la creación propia…
Estas constantes prevalecen sobre su dinámica interna de creadora, exigiéndole marginar la expresión pasajera y la fiesta fatua de la galería de espejos.
Las vanguardias no son un capricho en su desarrollo sino una perseverante búsqueda y encuentro, como refería Picasso, en la antesala del tiempo eterno, en la reservada galería sin fin.
Es así como Nancy manifiesta su estrecha relación entre ambas escuelas -- la figurativa y la abstracta -- desde el génesis corporal de su obra hasta su más reciente percepción aleatoria.
Su libre adaptación de la forma y el color ha creado el espacio visual para que opere el hallazgo y la virtud, dos pájaros del árbol de la academia que en solitario no nos ofrecerían este canto de trazos seminales.
Ajena a todo lo que se produce por reconocimiento, Nancy Ordóñez emociona con una lucidez y un conocimiento firme, así como con una manifiesta obra artística que se encuentra en su viva madurez y apogeo generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario