viernes, 20 de agosto de 2010

LIBRO A LIBRO

Comentar un libro es tejer el tapiz de la vida

Rael Salvador
rael_art@hotmail.com

“No leer es una seria enfermedad invisible”.
Pablo Neruda.
I
LOS LIBROS Y EL DESEO
Comentaba el poeta Edward Thomas a su amigo Gordon Bottomley: “Este mundo es magnífico y ojalá supiera cómo obtener en él 200 libros al año”. Esta interrogante me ha acompañado por décadas, y cada vez que la traigo a la memoria me recuerda lo siguiente: Si soy un lector, un lector sumamente voraz, ¿cómo hacerle para conseguir mi necesaria ración libresca? No cualquier libro, sino los libros que deseo leer... ¿Y qué diablos me gusta leer? Aquí sólo una breve enumeración de mi nutritivo menú...
II
CUADERNO SOBRE EDUCACIÓN
Itinerarios por la Educación Latinoamericana, Cuadernos de viajes (Editorial Paidós), de la maestra Rosa María Torres (Ecuador), ha dejado una crónica bellísima de la escuela que realmente existe, esa escuelita que empuja con dignidad algún anónimo educador en algún lugar remoto, pero que para los escolares es el centro del mundo; la escuela en donde sobrevive una esperanza aún para muchas gentes atrapadas por la pobreza y la ignorancia, hijas ambas de la injusticia y la opresión: la escuela y sus actores componen un mural esculpido con el mármol del coraje y el compromiso.
Un trayecto inevitable que llevará al lector o lectora hasta el puerto de su conciencia: ahí donde no hay posibilidad alguna de esconderse de uno mismo. De este puerto universal es de donde zarpó Rosa María Torres, una mujer enérgica que heredó alas para volar pero que aprendió por sí misma a vivir ligera de equipaje: una libreta, un bolígrafo y una mirada rebelde sostenida por la rabia y la ternura (F. Caivano).
Rosa María Torres es Pedagoga, lingüista y periodista educativa. Ha trabajado en varios países dentro y fuera de América Latina. Fue Directora Pedagógica de la Campaña de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" en el Ecuador (1988-90), asesora de UNICEF-Nueva York (1992-96) y directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg (1996-98). Actualmente trabaja como consultora en el IIEPE UNESCO Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre educación, y mantiene una página semanal sobre educación en el diario El Comercio de Quito.
III
EL BUEN LECTOR...
El buen lector se hace, no nace, Reflexiones sobre lectura y formación de lectores (Editorial Ariel), de Felipe Garrido (Guadalajara, 1942). Aquí observamos la importancia que la educación posee como el más poderoso instrumento de superación, personal y colectiva, y que cada día resulta más clara.
También es evidente que el aprendizaje y la educación empiezan mucho antes de tropezar con la escuela, apenas nacemos, de manera muy especial por el dominio del lenguaje, tanto oral como escrito. El lenguaje nos permite nombrar al mundo, tomar conciencia, ordenar la experiencia, relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. La educación comienza con la esfera de las operaciones básicas de comunicación y de expresión: escuchar y hablar, leer y escribir. Mientras más suficiente sea una persona en el uso de estos dos sistemas paralelos, mejor capacitada se hallará para cualquier actividad.
Felipe Garrido es editor, cuentista, traductor y maestro (UNAM). Desde hace veinte años ha trabajado en la formación de lectores. Dirigió por muchos años el programa Rincones de Lectura, de la SEP. Es autor de Cómo leer (mejor) en voz alta (Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura).
IV
LAS COSAS QUE AL VIENTO CANTO
Las cosas que al viento canto, Antología Poética (Aula SINMUROS), de Luis Pavía López, es una de las más agraciadas compilaciones de poesía certera, de profunda cotidianidad y de fácil acceso. Homenaje a las libertades promulgadas por Whitman, pero también a la bondad de las palabras venerables y a sus mundos adentro de este mundo.
Para un escritor con futuro -- como lo fue el caso de Luis Pavía --, el presente es una página en blanco que se llena de existencias. Escribir, comentar la vida acometiendo contra la muerte, es un acto de generosa rebelión que desafortunadamente algunas veces la sociedad castiga con el desdén de los hipócritas y la incomprensión o minusvalía cultural de los ignorantes.
No, Luis, la muerte no mata nada, lo que mata es el olvido. Cuando por las tardes paso con lentitud serena por la que hoy continúa siendo tu morada, revive en mí la ondulante flama del saber entregarse a los demás, como si la poesía que me enseñaste fuese, en su limpidez, un trago de agua fresca o un pan para todos repartido...
Luis Pavía López nació en la Ciudad de México, en 1942. Ingresó al Instituto de Capacitación Federal del Magisterio (en la ciudad de Tijuana, B.C.) en donde cursó sus estudios de Maestro Normalista. Escritor de prestigio, fundador de la revista Baja Estirpe, instituye el Premio de Poesía de los Juegos Florales del Carnaval Ensenadense que hoy en su honor llevan su nombre. Escribió y actuó durante 3 años el libreto de Don Juan Tenorio junto a la Asociación de Periodistas de Ensenada. Luis Pavía es autor del libro de poesía Nadie es Poeta en la Tierra y de la novela Un Día casi de Vida.
V
LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS
La Escuela del mundo al revés (Editorial Siglo XXI) es la más democrática de las instituciones educativas, no cobra matrículas y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo, por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal.
En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos...
Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del Semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires, Argentina, fundó y dirigió la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España, desde 1973; a principios de 1985, regresó al Uruguay. Desde entonces, reside en Montevideo. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas, y de una profusa obra periodística. Ha recibido el premio Casa de las Américas, en 1975 y 1978, y el premio Aloa, de los editores daneses, en 1993. La trilogía Memorias del fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y recibió el American Book Award (Washington University, USA) en 1989. Acaba de publicar Las Bocas del Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario